lunes, 29 de septiembre de 2014

Vivir es fácil con los ojos cerrados

El título de la película inspira esta reflexión el mismo día que la red difunde la imagen de la redacción de una Televisión pública que se levanta contra la manipulación. Coinciden en el tiempo la elección de la cinta de David Trueba para pelear en representación del cine español por el Oscar con la actuación improvisada de un grupo de periodistas de una Televisión pública que reclaman el papel que corresponde al periodismo y a la dignidad profesional.
@sirahtuiter
El periodista que, por norma, no debe ser protagonista de la noticia, sí debe ser garante de la veracidad de la información que se ofrece. Más aún, este caso demuestra que también debe serlo, en la medida que le corresponda, de las noticias que difunde el Medio para el que trabaja. Ese es, en mi opinión, el valor del gesto. De poco o nada sirve ceñirse a la pulcritud propia si no se entiende que la ausencia de rigor, la manipulación o, peor aún, la mentira sistemática emborrona también ese trabajo individual. El descrédito del Medio lo es también de sus profesionales.
De poco o nada sirve parapetarse tras el miedo para mirar a otro lado, como si esa intoxicación premeditada de la realidad no fuese cosa de todos. Hay una responsabilidad por acción pero también la hay por omisión. Combatir a los que cada día se empeñan en pisotear la dignidad profesional y el ejercicio legítimo del periodismo debería ser tarea compartida de toda sociedad democrática que entienda el valor que tiene la veracidad informativa, más aún si se trata de la que se ofrece como servicio público.
Pero poco o nada podemos esperar de esa sociedad si no somos los propios periodistas los que nos levantamos, si optamos por lo fácil, si seguimos sentados -o peor aún de rodillas-  y con los ojos cerrados.



   El título 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' está sacado de la letra de esta canción escrita por Lennon en 1966 durante su estancia en Almería para el rodaje de una película

2 comentarios:

  1. Lo peor de todo es que somos una profesión poco o nada corporativista y muchos otros medios estarán deseando o esperando la caída de los públicos, a pesar de que son tan necesarios. Una pena.

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  2. Gracias por el comentario. Lo suscribo de principio a fin. Somos poco corporativistas y muy poco solidarios. Otros medios, en efecto, alientan la caída de los públicos; al mismo tiempo -eso sí- que hacen caja con las suculentas campañas institucionales.

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